Cuatro lecciones de Nude Project: la marca que es un influencer

nude project: fundadores

Cuatro lecciones de Nude Project: la marca que es un influencer

La marca que es un influencer

Hoy te voy a hablar de una marca que es un influencer porque, para destacar en un contexto saturado de oferta, ha decidido mostrarse con toda naturalidad en Instagram y TikTok.

Recuerda primero el difícil contexto en el que luchamos para vender cualquier marca hoy día:

  • Comunicación: saturación, colpaso del attention span (nadie va a hacerte caso durante más de 8 segundos si no tu mensaje no es verdaderamente relevante).
  • Producto: comoditización, hiper competencia.
  • Punto venta: el auge de las plataformas online aprieta a la tienda física, que debe convertirse en un facilitador de experiencias… o perecer.

Y sin embargo, parecemos anclados en el siglo pasado:  discursos comerciales/unidireccionales, comunicación rígida/hiper planificada que rara vez sorprende a la audiencia, medios masivos,  interrupción.

Afortunadamente es posible encontrar algunas marcas jóvenes que no siguen este modus operandi caduco.  Probablemente porque jamás lo conocieron.  Y a juzgar por su brutal boca a boca,  les funciona.  Recuerda que boca a boca es lo que todos queremos: colarnos en las conversaciones de nuestro público.

Déjame hablarte de una de estas marcas.  Créditos a Carmen Regueira (Gen Z :) por mostrármela hace un par de años.

El ejemplo fascinante de una marca Z:  Nude Project

Te hablo de la empresa de moda con mayor crecimiento en España, fenómeno viral en redes sociales, y capaces casi desde su fundación de colaborar con artistas como Rauw Alejandro, Karol G o Bad Gyal.

Sus fundadores, Bruno Casanovas y Alex Benlloch (montaron la empresa en 2019 cuando apenas tenían 18 años) se dieron cuenta desde el minuto 1 que para conectar con su generación debían “presentar a la marca como un influencer”.

Adaptándose así a su audiencia hasta el punto que la marca se ha convertido en un verdadero movimiento autobautizado como los “misfits” (inadaptados).

Comparto contigo cuatro estrategias inusuales de Nude Project que pueden servirnos para construir una marca poderosa desde la disrupción.

1. De la información a la transformación

En lugar de contar tu historia, para llevarte las ventas que deseas, ¿has probado a poner tu visión encima de la mesa invitando a tus seguidores a debatirla y, si así lo desean, unirse a ella?

Los canales digitales de Nude Project están llenos de referencias de sus fundadores; de la música que escuchan, de sus viajes, de cómo festejan, de sus referencias artísticas…  Matiz: no hablan del producto.  Hablan de su día a día.  Como un influencer.

nude project: una marca que es un influencer

TIP: En lugar de vender, invita a tu audiencia a explorar contigo.

2. Ofrece experiencias inesperadas

Digitales o físicas. Podrían ser challenges, desafíos creativos, quedadas…  Nude Project legó a concentrar largas colas en el céntrico barrio madrileño de Chamberí cuando abrieron su primera pop up en la capital.  Fue un evento que nadie quiso perderse, en especial los más jóvenes, que se agolparon durante horas a las puertas de la tienda.  Lo mismo sucedió meses después en Lisboa o Milán.

nude project: experiencias inesperadas

TIP: ¿Quieres que tus fans sientan tu marca como propia?  Pues comparte las riendas con ellos.

3. Ofrece colaboraciones inesperadas

Asociarse con marcas y personas de otros sectores en proyectos fuera de lo común ampliará tu red y te ayudará  a crear una imagen de innovación y creatividad.

En el caso de Nude Project, desde sus inicios tuvieron la capacidad de granjearse el interés de artistas como BadGyal,

nude project: colaboradores

TIP:   Tus amigos a menudo definen quién eres.

4. Personifica tu marca

Sitúa al frente al fundador.  O a quien/es gestionan la marca. O a una mascota, da igual, pero disponer de un rostro concreto te humaniza y genera cercanía.  Y a partir de ahí puedes hablar de casi cualquier cosa con tus seguidores.

Alex y Bruno no se esconden porque ellos mismos son la marca. En su canal de YouTube les puedes ver entrevistando a artistas como Mora, Aitana o Nicki Nicole.

TIP:  Las marcas que son humanas sitúan humanos en primer plano.

Despedida y cierre

Como siempre, la clave es ser REAL.  Ser auténtico y fiel en todo lo que hagas a la marca que has creado o que gestionas.

Nadie quiere relacionarse ni con marcas esquizofrénicas (que cambian su discurso en función de cómo sopla el viento) ni con marcas impostadas (donde descubres falsedad a nada que escarbas).

Aquí lo tienes:  transformación, experiencias y colaboraciones inesperadas, personificación.  Cuatro estrategias para resultar relevante en este nuevo contexto (difícil como nunca) de audiencias esquivas e infoxicadas.

Indica tu Nombre y tu correo electrónico para apuntarte a la asesoría gratuita

Indica tu Nombre y tu correo electrónico y recibirás el enlace para descargarte tu ebook gratuito