Serguei Bubka, ex-campeón del salto con pértiga y actualmente miembro del COI con escaso gusto para los trajes y dificultades para expresarse en inglés, dijo ayer sobre las 19.30: "era una elección muy clara, ya era hora de cambiar de apostar por un continente donde el movimiento olímpico todavía no se ha desarrollado".
Ni media palabra sobre la calidad de los proyectos. Ni una palabras sobre los millonarios gañotes del comité de evaluación haciendo el paripé durante dos años por todas laa sedes para luego darle los Juegos (pienso que justamente) a una ciudad decidida de antemano. Ni una palabra sobre los 600 millones de euros tirados a la basura por el ayuntamiento más endeudado de España (Madrid).
Repito, no critico la elección, que es la decisión mas justa si se analiza desde la perspectiva y la visión del COI. Pero si sus mecanismos caducos de evaluación donde alguien cuyo proyecto es una presentación virtual que se hace en unas semanas, puede apelar a la fibra sensible de los miembros del COI y llevarse el gato al agua.
———————————————————————————————————————————–
Al grano, que está presentando Obama.
El COI es una institución que trabaja en el ámbito deportivo pero con un espíritu pretendidamente social y humano. A diferencia de otros organismos que fomentan la práctica del deporte, se supone que el COI esta por encima de barreras ideológicas, sociales y nacionales. De hecho, se supone que está ahí para derribar esas barreras. Aunque no consiguiera que Estados Unidos compitiese en Moscu´80 ni la URSS en Los Angeles…
Sus miembros viajan, beben y comen generosamente gracias a la rentable maquinaria del "movimiento olímpico", que pretende llegar a todos los rincones de la tierra.
A nuestro favor:
– los miembros del COI llevan dos años viajando por las sedes de gañote con el supuesto encargo de valorarlas por criterios objetivos: pues bien, en 8 de esos 11 criterios sale primero Madrid
– las instalaciones (aunque ayer descubro que el Manzanares va a fluir por Getafe como si fuera el Amazonas…) se supone que están más avanzadas que en ninguna otra sede, lo cual refuerza el compromiso de las instituciones
– dicen que los madrileños queremos los Juegos más que nadie: no te joroba, como para no quererlos con el 20% de desempleo…
A pesar de eso salimos últimos o penúltimos en todas las apuestas y anoche en la radio Gallardón sonaba derrotado.
¿Por qué?
Porque los principios del COI son tan claros que permiten saltarse a la torera las objetividades. Darle los Juegos a Madrid supondría 2 juegos consecutivos en 2 capitales europeas prósperas y modernas (al menos en apariencia). Llevarlos a Río, impulsar a un país emergente pero ya G-20, democrático, con un líder carismático, lo cual podría ser beneficioso para el impulso del movimiento Olimpico en Sudamérica (no olvidemos una de las potencias demográficas del mundo). El COI también entiende de marketing.
Si llegamos a la última votación con Río, simplemente no tenemos nada que hacer. Si lo hacemos con Chicago, los criterios son otros y asumo que recibiendo el voto latino al estar Río eliminada, tendríamos más opciones.
Estoy tentado a pujar en Ladbrokes.com… (Bwin no que es madridista).