Por qué creéis que la foto y la discusión sobre ella se ha propagado por el mundo on y off line como la pólvora? Espero vuestras respuestas. En serio, colgad vuestros comentarios en la entrada.
¿Qué razones convierten a algo tan irrelevente como la vestimenta de dos adolescentes en la comidilla de los internautas, los cafés, los mercados y los debates televisivos?
Hace poco leí un libro sobre boca a boca llamado buzz marketing , escrito por un tal Mark Hughes (no es el de las greñas que jugó en el F.C. Barcelona, es otro). Hughes defiende que existen 6 BOTONES que hay que pulsar para favorecer la propagación de una noticia o innovación. ZP se debe haber leído el libro a conciencia, porque con su decisión de llevarlas a Disneylandia y luego pedir a todos los visitantes que guarden sus cámaras en el bolso, el hombre los pulsa casi todos:
– sin entrar a valorar si las niñas deberían ir o no vestidas así en un acto semejante (eso es pura subjetividad y no me interesa en este blog), la estética gótica en sí es inusual en ese contexto. Hughes lo llama EL BOTON DE LO INUSUAL.
– leo vuestros comentarios en Facebook e infiero que no os choca tanto que las niñas se vistan como les salga del higo, sino que lo hagan precisamente delante del Obama y su plebe y con todo el mundo mirando: se trata de algo muy excepcional, sorprendente. EL BOTON DE LO SORPRENDENTE.
- en wikipedia encuentro que la cultura gótica ha sido definida como "un matrimonio de extremos como el sexo y muerte. … Es la compulsión para hacer malas cosas por todas las razones correctas. …Es el impío, el misterioso, el antinatural". Bueno, aunque me parece algo engolado, lo acepto y continúo. Esa definición nos habla de un mundo alejado de lo estándar, de lo políticamente correcto, si no escandaloso, al menos sí extravagante. EL BOTON DE LO EXTRAVAGANTE.
– y lo mejor de todo, después de exponer a sus hijas al escrutinio del mundo entero llevándolas a un acto de esa trascendencia, pretende censurar la emisión de la foto, con lo cual consigue el efecto contrario al deseado, es decir, que se desmadre su propagación. El nene de Sarkozy acudió al mismo acto y se fotografió junto a Carla Bruni. Pero él ha permanecido en el anonimato y nuestras princesas góticas no. EL BOTON DEL SECRETO.
Lejos de estas consideraciones, la explosión ha dado a políticos y periodistas (para mí es lo mismo, a lacayos del partidismo) una excusa para rajar y oir como de un lado se discuten de temas eternos como la educación, la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y de otro se arrojan lindezas como fascistas irredentos, reaccionarios, pijos etc.
Por unos días ya no se habla de Gürtel, ni de la crisis, ni de la Gripe A. Afortunadamente mañana este asunto irá desapareciendo de nuestras conversaciones para dar paso a alguien que también estaba en la foto (Obama) y su intervención ante el COI para que Chicago se lleve los Juegos.