¿La comunicación PUSH ha vuelto?

netflix: comunicación push

¿La comunicación PUSH ha vuelto?

Sí, la comunicación PUSH ha vuelto

Un libro excelente que os recomiendo (Content Marketing Strategy de Robert Rose), me hizo llegar a esta conclusión el pasado fin de semana.

Como profesional me posiciono claramente en el lado “PULL” (comunicar por medio de contenidos que buscan conquistar una audiencia propia) en lugar de “PUSH” (anuncios orientados a interrumpir a una audiencia que consume contenidos en distintos canales).  E inevitablemente doy por hecho que “PULL” es nuestro principal camino para reconquistar la atención de una audiencia dispersa.

Pues existen evidencias de que el modelo “PUSH” está más vigente que nunca.   Piensa en estos comportamientos online que te sonarán…

1. Cuando realizas una búsqueda:  tanto si buscas un destino turístico, profundizar en la bio de un personaje famoso o entender un concepto cualquiera, frecuentemente el primer resultado que vas a recibir al teclear tu búsqueda es la respuesta de Google resumiendo para ti la contestación que considera más apropiada para tu intención de búsqueda.  Por lo tanto no eres tú el que va a bucear entre las fuentes para encontrar lo que buscas, porque Google ya lo hace por ti, condicionando por supuesto con su criterio esa respuesta.

comunicación push: google

2. Cuando ves reels:  ¿hay algo más PUSH que TikTok?  Un algoritmo potentísimo que sabe de arriba abajo lo que te gusta ver, basado en la interacción que has tenido con vídeos anteriores.  Y te ofrece más de lo mismo para fidelizarte.  Ante la apariencia de estar consumiendo vídeo a tu libre albedrío, estás consumiendo una parrilla de programación, solo que elaborada por una máquina.

3. Cuando ves Netflix:  todos recibimos sus mails con sugerencias.  Y todos encontramos estas mismas sugerencias al entrar a una OTT en nuestro televisor.  Al mismo tiempo que esa plataforma nos ofrece más de lo que nos gusta, estas recomendaciones nos son impuestas sin que las pidamos.  Y pueden lograr que terminemos viendo un contenido diferente al que teníamos inicialmente en la cabeza.

netflix: comunicación push

4.Recomendaciones de compra:  sí, esos mensajes de retargeting que nos persiguen implacablemente por toda la web después de interesarnos por unas zapatillas o un casco de moto también son “push”.  ¿O acaso los hemos pedido?

La nueva era “PUSH”

Podríamos argumentar que estas fórmulas de comunicación PUSH son más amables que la publicidad tradicional, porque al menos te están ofreciendo más de lo que te gusta.

Te ayudan a elegir.

Y esto no es baladí.  Como nos cuenta Barry Schwart en su interesantísima TED Talk, “la paradoja de la elección”, la superabundancia de oferta provoca que cada vez nos resulte más y más difícil consumir.  De hecho elegir entre una oferta que no deja de crecer es el gran dolor del consumidor moderno.

Por tanto, bienvenidos sean ese tipo de comunicaciones.  Porque alivian esa sensación de riesgo en el momento de elegir.  Porque jamás disponemos de TODA la información.

De momento los toleramos pero ¿esto va a ser así siempre?  Muy probablemente depende:

  • De lo intrusivo que seas a la hora de captar la data que necesitas para realizar estas recomendaciones.
  • De la utilidad de cada recomendación que formulas para su destinatario.
  • De la frecuencia de esas recomendaciones.

En definitiva, la comunicación “PULL” (que cada vez más marcas utilizan a fin de ser relevantes para sus audiencias va a convivir con la data sí o sí en el futuro.  Porque conocer a esas audiencias es crítico para que nuestro contenido sea relevante.  Y a su vez, la data nos lleva a ofrecer recomendaciones hiper-personalizadas a nuestros seguidores: lógico, queremos fidelizarles.

De esto a la interrupción hay solo un paso, ¿no os parece?  Continuará…

Saludos a todxs

Indica tu Nombre y tu correo electrónico para apuntarte a la asesoría gratuita

Indica tu Nombre y tu correo electrónico y recibirás el enlace para descargarte tu ebook gratuito