Analizamos las diferencias entre el Branded Content como enfoque estratégico de comunicación de marca y el Marketing de Contenidos, como conjunto de técnicas de creación y distribución del contenido (fundamentalmente informativo) en el ámbito digital.
Contenidos de marca: se junta el hambre con las ganas de comer
El hambre de unos (productoras cuyo negocio tradicional se bate en retirada, medios con ingresos publicitarios decrecientes, agencias de publicidad ahogadas por la exigencia de sus clientes, y agencias de Social Media incapaces de ofrecer algo más valioso que cháchara digital a los suyos…) se está juntando con las ganas de comer de otros (los anunciantes, preocupados por el colapso de la eficacia de los formatos publicitarios tradicionales).
Todo el mundo quiere subirse al caballo ganador de los contenidos, porque es fácil demostrar con rotundidad que es la comunicación de marca mejor aceptada por el consumidor. Y, como bien apunta Eva San Agustín, "ese falso estar a la última es lo que hace que los conceptos se entremezclen y surjan confusiones".
Aquí va mi intento por simplificar.
¿Qué es Branded Content?
Muy fácil… (a menudo complicar las cosas es señal de no tenerlas muy claras en la cabeza): un Branded Content se define por 3 rasgos, sólo 3 cosas:
- Como su propio nombre indica, ha de ser un contenido, término con el que el mundo editorial designa "un tema o asunto o conjunto de éstos sobre el que trata una obra o programa". Por tanto (ténganlo en cuenta señores expertos del blogging) un artículo que una marca me envía a mí como blogger jamás puede ser un Branded Content, es simplemente una acción aislada de publicity.
- Como contenido que es, su recepción por parte del consumidor no puede ser impuesta. Es éste quien escoge libremente su consumo, atraído por el valor que le aporta. Este valor puede ser de dos tipos: valor como entretenimiento o valor informativo. Por tanto si cocinamos nuestros contenidos con los mismos profesionales y metodologías de los anuncios de siempre, no nos extrañemos de que el consumidor los identifique con publicidad y nos dé la espalda. ¿Un ejemplo? Busca tú mismo una de esas webseries de marca olvidadas en YouTube con menos de 5.000 reproducciones por capítulo. Hay muchas. Seguro que las agencias que las diseñaron las consideran divertidísimas, pero parece que la audiencia no.
- Ha de ser, necesariamente, co-producido por la marca que lo financia. Lo digo más claro: la marca no puede limitarse a tomar un contenido desarrollado por un tercero y plantificarle un logo o un product placement a capón. Porque entonces el contenido no estará construyendo la marca en la dirección deseada. Ejemplos: echad un vistazo a la serie "De Cuchara" de Aneto para Canal Cocina o "Pere y Julia" de Borges para TV3: ¿alguien encuentra algún motivo para no llamar a estos dos ejemplos product placement? Test para saber si el contenido está inequívocamente ligado a tu marca: prueba a sustituir tu logo por el de tu competencia. Si el cambio funciona, es que ese Branded Content es Content pero no Branded.
Marketing de contenidos
La ausencia de fuentes especializadas en castellano sobre Branded Content ha llevado a muchos profesionales interesados en los contenidos de marca, a consultar webs americanas como Content Marketing Instititute, Copy Blogger, o Content Marketing Today, que son excelentes especialistas en su ámbito, pero que han sido tomadas erróneamente como webs sobre Branded Content.
El content marketing, tal como se entiende y aplica en Estados Unidos, es una disciplina que se nutre de dos ámbitos:
- El content curation, habitualmente (mal) traducido como "curación de contenidos": se trata de buscar, analizar, clasificar y editar contenidos interesantes para nuestro target, generalmente de índole informativa. Habitualmente hablamos de basarnos en contenidos que ya han creado terceros por lo que no tenemos que invertir en producción propia, siendo estas técnicas idóneas para marcas sin grandes presupuestos publicitarios y negocios B2B.
- Las técnicas de optimización de la distribución digital del contenido: el SEO y la dinamización en redes sociales, al servicio de conseguir la mejor distribución posible para ese contenido.
Por tanto veis que aunque hay aspectos comunes (la voluntad de no interrumpir sino aportar valor, así como la de fidelizar audiencias y provocar viralidad) en el caso del Branded Content estamos hablando de un concepto estratégico, una nueva forma de hacer comunicación de marca, basada en la producción de contenidos multimedia por parte de la propia marca. Mientras que en el Marketing de Contenidos, nos referimos a las técnicas relacionadas con la detección de fuentes, edición del contenido y distribución del mismo (generalmente contenido informativo), siempre en el ámbito digital.
Gráfico resumen
Es cierto que sobran etiquetas. Y que quizá esta distinción os parezca superflua.
Pero los que creemos en los contenidos, no como la última herramienta de moda, sino como el único enfoque de comunicación de marca que será viable en un futuro de cero tolerancia a las interrupciones y los mensajes no solicitados, a menudo sentimos la necesidad de una base firme para explicar nuestros proyectos e ideas.
El hecho de que:
- un blogger llame Branded Content a un artículo sobre un portátil que le han hecho llegar,
- o que un anunciante llame Branded Content a un spot de dos minutos porque cuenta una historia quizá emocionante pero que no buscaríamos en YouTube,
- o que una agencia llame Branded Content al videoclip de un artista al que simplemente han vestido con una camiseta de marca,
- o que un alumno/profesional de la comunicación (que sin duda lee muchos blogs pero que nunca parece haber trabajado para una marca), me diga después de un curso sobre creación de contenidos que por qué hemos hablado de estrategia…
…no nos ayuda a sentar las bases necesarias para dinamizar este negocio. ¿Qué tal llamar a las cosas por su nombre?
Saludos a todos.