La estrategia de negocio de los 4 grandes conduce a una inevitable colisión en los próximos meses.
Preparando una clase de Internet TV que debo impartir este fin de semana, elaboro este cuadro que resume la estrategia de creciente diversificación que están siguiendo los 4 gigantes de la era digital (podría añadir un quinto: Microsoft).
¿Superespecializarse o morir?
En la Universidad nos enseñaron que no se puede ser todo para todos, que si no puedes producir y vender más barato que tu competencia, tu única baza pasa por desarrollar una oferta diferencial. Apostar por una oferta muy clara y especializada por la que tus clientes te reconozcan. Este es el fundamento para conseguir su preferencia: ganarte la credibilidad del que es muy bueno satisfaciendo una necesidad concreta.
Sin embargo, los ejecutivos de estas cuatro organizaciones debieron faltar a esa clase. Porque revisamos el cuadro y vemos que:
- Apple: una empresa a quien todo el mundo definiría como un especialista en fabricación de hardware "premium" (con sonados éxitos como IPod, IPhone, Ipad o los pujantes decodificadores Apple TV) se erige además como el principal ganador en la industria de la distribución de contenidos musicales (iTunes) y aplicaciones para smartphones (Appp Store). No contentos con eso, en un intento por "socializar" la experiencia de consumo de estos contenidos, alumbran iCloud. Y por último, amenazan la omnipotencia de Google en el mercado de búsquedas con el incipiente uso en sus terminales de Siri.
- Amazon: la mega librería digital creada por Jeff Bezos, se transforma en un vendedor de hardware propio (el Kindle es uno de sus productos estrella, al igual que las descargas de libros electrónicos para ser leídos en ese dispositivo). Y el potencial de Kindle cascadea al terreno de las funciones sociales (opinar, votar, compartir…). Por último, Amazon Cloud nos permite alquilar y comprar una amplia variedad de contenidos, bien por descarga, bien por streaming.
- Google: sinónimo de buscador (todavía cuenta con un 60% de participación en el mercado de búsquedas a nivel mundial) y sin embargo, un competidor contestatario para los fabricantes de software (Android), de teléfonos (Google Phone) y de software (Chrome, Blogger, Google Docs, Picasa, etc., etc.) y las redes sociales (Google+ y Google Talk).
- Por último Google, era una red Social pero, según algunas fuentes, está cociendo con el fabricante de teléfonos HTC el lanzamiento de su Facebook Phone así como un buscador propio marca Facebook.
¿Marcas cada vez más complejas frente a un consumidor cada vez más escéptico?
Tras echar otro vistazo a ese cuadro me pregunto:
- Si Apple sigue siendo un fabricante de software o bien un facilitador de comunicación digital 360º.
- Si Amazon es una tienda on line o una plataforma de difusión del conocimiento.
- Si Google sigue siendo un buscador o es el nuevo Gran Hermano de la información.
- Si Facebook es una red social o bien una herramienta transversal capaz de dinamizar nuestra experiencia de consumo de TODOS los contenidos a los que estamos expuestos a diario (¿no es esta la utilidad fundamental de Facebook Connect?).
Probablemente no importa mucho. Daría la sensación de que estas cuatro empresas están reformulando su estrategia día a día, porque compiten en un momento crítico. El mayor punto de inflexión en la relación del ser humano con la información. Al no saber con certeza cual de esas cinco tartas (buscadores, hardware, software, redes sociales, contenidos) va a ser más suculenta dentro de 10 años, nuestras cuatro marcas prefieren repartir los huevos entre todas las cestas y apostar por todos esos mercados.
Puede que estratégicamente esta solución tenga sentido.
Sin embargo, desde el punto de vista del Branding, en mi opinión corren el riesgo de perder esa nitidez que (estaremos de acuerdo) toda marca necesita para ser comprendida y abrazada por sus seguidores.
¿Es posible ser "todo para todos" por mucho que estemos en 2012?
¿Queremos marcas ubicuas y omnipresentes en nuestras vidas?
Un saludo a todos.