El atajo: el anuncio. El camino más largo (y fructífero): la relación.
Estoy terminando el libro, parece que esta vez es verdad.
Y el título con el que venido trabajando estos últimos meses (#NEOPUBLI) será el que probablemente verá la luz.
Simplificando
Estoy en la fase más dura, consistente en borrar cosas que me llevó horas escribir. Pero es necesario. Las librerías ya están llenas de libros crípticos y autocomplacientes que solo entienden verdaderamente sus autores. Hoy, por ejemplo, me ha parecido que este gráfico era suficiente explicación sobre la diferencia entre cómo siempre hemos hecho publicidad (vocifera lo más alto posible y llegarás a más consumidores, más rápido) y cómo podemos hacer comunicación hoy día gracias a la era digital y a la posibilidad de publicar contenido de marca con nuestras propias manos.
La primera ruta es más sencilla: impactar a tus clientes solo requiere de una cosa. Un talonario. Compras espacio en los medios y bombardeas tu mensaje a tu audiencia. A buen seguro te verán: que además te recuerden y simpaticen contigo, es altamente improbable.
La segunda vía es más tortuosa y difícil pero más certera, por un motivo principal. Toma la forma que siempre han tomado las relaciones humanas: interésame primero y solo entonces me acercaré y puede que te conceda mi confianza…
"Enamora a tus clientes sin gastar un céntimo en publicidad"
Este es el subtítulo del libro y también su promesa principal. Que puede parece pretenciosa pero no lo es. Fijaos:
- La Sociología nos ofrece evidencias de que cuando nos comunicamos con una audiencia por medio de una historia, el procesamiento de nuestros mensajes es más profundo y tiende a ser más eficaz.
- Y la Psicología apunta que cuando leemos una historia que va evolucionando, nuestra implicación se dispara, de forma que también lo hace el recuerdo. Esto es fácil de entender: me implico en aquello que me interesa y me distancio de lo irrelevante.
Volviendo al ámbito del Marketing y de todos esos productos que es nuestra responsabilidad vender cada día. El reto para mí está más que claro en nuestros días: procura que tus clientes te lean con interés en lugar de esquivarte con hastío, y tendrás alguna posibilidad de que en el futuro te compren.
#NEOPUBLI cuenta precisamente eso:
cómo conseguir que una marca cualquiera (pequeña o grande, sexy o prosaica…), pueda ofrecer su propia historia capaz de interesar e involucrar a su audiencia en una relación fructífera.
Saludos a todos.